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nueva ley de familias

NUEVA LEY DE FAMILIAS: PRÓXIMA IMPLANTACIÓN

Nueva Ley de Familias

La Nueva Ley de Familias irá a Consejo de Ministros «en próximas semanas», según el ministro

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bunstinduy, indicó que la intención del Gobierno de tramitar en breve la ley que quedó pendiente la pasada legislatura, ante la convocatoria de las elecciones.

Entre las medidas que se implementan con la Nueva Ley de Familias, está el permiso retribuido con 20 semanas de paternidad que tiene como fecha límite de entrada en vigor el 2 de agosto de 2024, según la Directiva europea 2019/1158 del 20 de junio.

Por ello, el Gobierno debe ajustar las reglas para que los padres con hijos menores de ocho años reciban remuneración durante el nuevo permiso parental de ocho semanas. Con él, se permite a los padres cuidar de sus hijos hasta los ocho años, ya sea de forma continua o intermitente, a tiempo parcial o completo.

Medidas para favorecer la conciliación laboral

La normativa también evita despidos relacionados con el disfrute de permisos parentales, accidentes o enfermedades graves de la pareja o familiares de segundo grado. Se permite la adaptación de la jornada para cuidar de familiares mayores y se incluye la opción de cambiar a teletrabajo.

Para parejas de hecho, la norma equipara los derechos a los del matrimonio, permitiendo reducción de jornada y excedencia para el cuidado de la pareja o sus familiares. También se amplía el permiso por nacimiento, adopción o acogimiento de hijos con discapacidad a 20 semanas para familias monoparentales.

Información sobre otras medidas recientes para facilitar la conciliación AQUI

Bonificación contratos empleadas de hogar

BONIFICACIÓN EN CONTRATOS DE EMPLEADAS DE HOGAR

Bonificación en contratos empleadas de hogar

Se mantiene hasta el 1 de abril la bonificación en las cuotas a la Seguridad Social en contratos de cuidadores

La bonificación del 45% en las cuotas a la Seguridad Social para familias numerosas por contratación de personas de apoyo en el hogar, seguirá vigente hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de las bonificaciones sujetas a renta o patrimonio o hasta el 1 de abril de 2024.

La bonificación del 45% es un derecho recogido, desde su aprobación, en la Ley de Familias Numerosas para las familias que contraten personal de apoyo en el hogar. Sin embargo, en 2022 el Gobierno lo suprimió dentro del nuevo decreto que regula los derechos de empleados de hogar. Esta supresión fue denunciada por la Federación Española de Familias Numerosas, en su momento. Consideramos que, con ello, se nos quitaban apoyos a la conciliación laboral-familiar y así lo hicimos público.

La supresión de este derecho afectaba a nuevos contratos: los anteriores a la normativa mantienen el 45% de bonificación. Sin embargo, este cambio no ha sido efectivo, ya que el Gobierno no ha desarrollado aún las nuevas bonificaciones. Bonificaciones que serán del 30/45% y dependerán de la renta y el patrimonio.

Se aplica, con carácter retroactivo, a contratos recientes

El retraso en el desarrollo reglamentario de las nuevas bonificaciones, ha quedado recogido en la disposición final undécima del Real Decreto 11/2023. De este modo, provisionalmente, las familias numerosas mantienen la bonificación en las nuevas contrataciones de empleadas del hogar hasta abril de este año. Además, se aplica con carácter retroactivo a aquellas familias que tengan derecho a dicha bonificación, con contratos recientes y que no hubieran pedido dicha bonificación por entender que ya no se aplicaba.

Tenéis la información relativa a la bonificación AQUI

Para poder solicitarlo, podéis acceder a la SOLICITUD a través de la página de la Seguridad Social.

Dicha solicitud llegaría a la oficina de la Seguridad Social que resolvería el expediente. Por otro lado, también podríais hacerlo en las oficinas de la Seguridad Social.

casting de bebés

CASTING DE BEBÉS EN MADRID

Casting de bebés

Casting de Extras busca bebés, gemelos o mellizos (preferiblemente niños o niñas sin pendientes) de 0 a 8 meses para una serie de éxito internacional. Se trata de un rodaje de Netflix a partir de febrero, en Madrid y alrededores. También buscan bebés en general para unas escenas en un spa de bebés.
Contacto para más información y dudas:
Ana Durá 637 32 82 81
Quien desee participar en el casting de bebés puede enviar un mail a:
cmadrid.castingextrasad@gmail.com
Asunto: BB gemelos/mellizos
Necesitan foto de cuerpo entero reciente de los dos bebés juntos (con ropa, no desnudos); que, por favor, se les vea bien la cara y el pelo (que no lleven gorros, lazos ni complementos).
Interesados enviad:

  • nombre completo de los bebés
  • fecha de nacimiento
  • medida y talla
  • lugar de residencia
  • nombre completo de los padres
  • teléfono contacto de los padres
  • una foto de cuerpo entero reciente de los dos bebés juntos (con ropa, no desnudos); que, por favor, se les vea bien la cara y el pelo (que no lleven gorros, lazos ni complementos).
    Departamento de Casting
    688 21 63 83
    Puedes conocerles en Casting de Extras Ana Durá

Os informamos que este tipo de noticias las colocaremos habitualmente en nuestro canal de wasap , para no saturar el boletín o el listado de distribución de wasap. Os recordamos que, para poder entrar, tenéis que seguir las instrucciones que os damos AQUI

BONIFICACIONES FIN DE PLAZO

BONIFICACIONES CON FIN DE PLAZO A PRIMEROS DE AÑO

Fin de plazo Bonificaciones

MODIFICACIÓN DE DATOS PARA LA DEDUCCIÓN DE HACIENDA

La primera de las bonificaciones con fin de plazo que os queremos recordar es la deducción de Hacienda por Familia Numerosa, ya que la modalidad de solicitud solo se puede cambiar en enero. Para cambiarla hay que hacer una nueva solicitud.
Si, por ejemplo, se quiere cambiar el primer titular de la solicitud colectiva, porque el que estaba inicialmente ya no tiene derecho a la deducción, tiene que hacer la solicitud el contribuyente que va a recibir el pago y que aparecerá como primer solicitante y una vez hecha la nueva solicitud, el otro debe realizar después la adhesión a la solicitud colectiva desde este enlace de la web de Hacienda. La nueva solicitud sustituirá a la que ya existía.
Os dejamos igualmente los requisitos para poder acceder a esta ayuda económica AQUI

SOLICITUDES PARA DESCUENTO EN EL IBI

Hemos consultado en varios ayuntamientos sobre la aplicación de las nuevas fechas de caducidad de los títulos de familia numerosa para las bonificaciones en IBI el próximo año. Cada Ayuntamiento tiene su propia normativa y forma de aplicación. Os mostramos algunos de ellos AQUI

TASA RECOGIDA DE BASURAS AYUNTAMIENTO SANSE

El concejal de hacienda nos comunicó en nuestra última entrevista, que sigue vigente la normativa por la que estén exentas todas aquellas familias que no lleguen al salario mínimo interprofesional, aplicando la renta per cápita de todos los ingresos del hogar. La solicitud ha de presentarse en el primer trimestre del año.

La ordenanza preceptúa lo siguiente:

“5. Se aplicará a la tasa correspondiente, excepto la prevista para actividades económicas, un coeficiente 0,0 en aquellos supuestos en que se den conjuntamente las siguientes circunstancias:

a) Ser propietario del inmueble del que se solicita la aplicación de dicho coeficiente (solamente se considerará un coeficiente por titular/es).
b) Ser residente en dicho inmueble al momento del devengo de la tasa.
c) Percibir unos ingresos, computando la unidad familiar según se describe en los párrafos siguientes, inferiores al importe equivalente al salario mínimo interprofesional en el ejercicio de devengo.

A dichos efectos deberán justificarse los ingresos percibidos mediante copia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al periodo impositivo cuyo plazo de presentación de declaración hubiese finalizado el año anterior al devengo de la presente tasa; de no haberse presentado la declaración, documento justificativo del tal hecho. Para el supuesto de existencia de unidad familiar, con o sin tributación conjunta en este Impuesto, se tendrá en cuenta la media aritmética de los ingresos de dicha unidad. Igual media se aplicará si en el inmueble conviven y figuran empadronadas distintas personas a las conformadoras de dicha unidad.

La solicitud, acreditando las circunstancias anteriores deberá presentarse dentro del primer trimestre del ejercicio en que se pretende la aplicación del referido coeficiente”

Tenéis la información y la solicitud AQUI

subida del IPREM

PENDIENTES DE LA SUBIDA DEL IPREM

Subida del IPREM

Pendientes de la subida del IPREM, índice de referencia para prestaciones sociales, tras el acuerdo de Gobierno y sindicatos para el SMI

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y las organizaciones sindicales CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo para subir un 5% el Salario Mínimo Interprofesional para 2024, lo que supone un incremento de 54 euros mensuales más en 14 pagas, es decir, un total de 756 euros anuales. En el caso de las empleadas de hogar que trabajen por horas, percibirán, al menos, 8,87 euros por cada hora.

El nuevo SMI se aplicará con carácter retroactivo cuando culmine su tramitación, que comenzará con la publicación en Audiencia e Información Pública. Posteriormente, el Real Decreto será aprobado en Consejo de Ministros, según informa el Gobierno. De momento, está confirmado el acuerdo entre éste y los sindicatos (+info)

Tras esta subida, la FEFN espera que también se incremente el IPREM, Indicador Público de Rentas Múltiples el que se utiliza, por ejemplo, para el reconocimiento de la categoría especial por renta que se aplica a familias con 4 hijos y determinados ingresos. Hace unos años era el SMI el que se utilizaba como referencia para el cálculo de rentas de muchas prestaciones sociales, pero actualmente es el IPREM el índice que se toma en consideración. Por esta razón es importante su actualización, ya que la subida del IPREM supone ampliar el margen de rentas o ingresos para poder acceder a ciertas prestaciones o beneficios, de acuerdo también a la evolución de los precios y el coste de la vida.

Desde 2018 y con el acuerdo alcanzado por Gobierno y sindicatos para 2024, el SMI se ha incrementado un 54%, lo que supone que las personas trabajadoras perciban 5.573 euros más al año.

evento educativo

INVITACIÓN FAMILIAS EVENTO EDUCATIVO

Siena Educación nos invita a este importante evento educativo en el que todas las familias asociadas con hijos en ESO, bachillerato, y FP, podrán acceder gratuitamente a las sesiones de la tarde de las JORNADAS DE ORIENTACIÓN Y EMPRENDIMIENTO. Allí encontraréis Stands de ORIENTACIÓN que habrá de UNIVERSIDADES Y CENTROS DE FP, así como de Empresas y Startups.

El evento será el viernes 26 de enero, de 16:30 a 20:00 h y se llevará a cabo en La Nave, el centro de innovación más importante del Ayuntamiento de Madrid y un valioso punto de encuentro para estudiantes, emprendedores, inversores, grandes corporaciones, instituciones y cualquier ciudadano que pueda y quiera dar respuesta a los retos de hoy.

Planing del Evento Educativo

16:30 – 20:00 Sesiones, e información en Stands UNIVERSIDADES Y CENTROS FP

16:30 – 17:30 MESA REDONDA
Charla personal de emprendimiento
RAFAEL MUÑOZ – Roockin

16:30 – 18:30 h TALLER
Sesión de emprendimiento y empleo
MARINA DE EMPRESAS – Jordi Nogués

16:30 – 17:30 TALLER EMPRENDIMIENTO EDUCAIXA; «EduCoaches de The Challenge by EduCaixa» Director proyecto EduCaixa

19:00 H – 19:45H CONCIERTO / CIERRE : Pablo Navarro

¿Qué es Siena Educación?

Siena Educación promueve la orientación y formación de miles de jóvenes de la ESO y Bachillerato de toda España a través de las Jornada de Orientación Profesional y Emprendimiento (YOU LEAD), entre otros. Para esta edición ambos eventos se unen con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una experiencia que transforme su actitud y motivación en el momento de hacer frente a la toma de decisiones sobre su futuro. Queremos que se sientan interpelados a afrontar dicho momento con creatividad, sacando partido de sus talentos en favor de la sociedad.

Registro en la Jornada de Orientación Profesional y Emprendimiento (YOU LEAD)

Os podéis inscribir directamente a este importante evento educativo en ESTE ENLACE

Importante en el enlace de registro poner:

CENTRO: FEDMA

CARGO: FAMILIA

TIPO DE ENTRADA: PRESENCIAL / ONLINE

asesoramiento abogados

ASESORAMIENTO DE ABOGADOS FEDMA

Asesoramiento Abogados

Información sobre préstamos al consumo o personal, vigente o cancelado

Como ya sabéis, tenéis disponible el asesoramiento de abogados del despacho jurídico AFEPLUS , con acuerdo de colaboración de FEDMA, que nos traslada informaciones para nuestras familias que pueden ser de vuestro interés, sobre asuntos que están de actualidad. En caso de que estéis interesados en recibir asesoramiento sobre cualquier tema y su viabilidad, podéis contactar con el despacho. En este caso, se trata sobre préstamos al consumo o personal, vigente o cancelado.

El despacho jurídico AFEPLUS ABOGADOS nos informa que el día 11 de enero de 2024, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), se ha pronunciado mediante sentencia donde establece que el banco o prestamista está obligado a evaluar la solvencia económica del cliente en los préstamos al consumo y que dicho incumplimiento permite declarar la nulidad del contrato y la devolución de los intereses pagados al banco.

Si alguna familia tiene un préstamo al consumo o personal, vigente o cancelado, pueden recibir asesoramiento de abogados de AFEPLUS y valorar la viabilidad del asunto, sin coste ni compromiso alguno. Eso sí, para ello necesitan copia del contrato en formato pdf.

Reclamación de gastos de constitución de Hipoteca

También nos recomienda presentar la reclamación de los gastos de constitución de una hipoteca (factura de Notaría, Registro Propiedad, gestoría y tasación), antes del día 24 de enero de 2024.

Otras Informaciones de Interés

AFEPLUS puede ayudaros en la reclamación del impuesto de la plusvalía municipal que se paga a los Ayuntamientos después de vender, heredar o donar un inmueble.

Así mismo, en la reclamación del valor de referencia que es el valor que se aplica en el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) cuando se compra una vivienda, ya que en muchos casos el valor de referencia está por encima del valor de compra.

También para hacer una reclamación al banco en caso de haber exigido, con la firma del préstamo hipotecario, la contratación de un seguro de vida mediante prima única abonada en un único pago.

Asesoramiento legal previo a la compra o venta de un inmueble, con todos los aspectos que ello conlleva o el derecho al olvido en internet. Podéis verlo AQUI

EMAIL para solicitar información: bancosafeplus@gmail.com

Podéis conocer más sobre este bufete en su página web: AFEPLUS ABOGADOS

asamblea general

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ANUAL

Os convocamos a nuestra Asamblea General Anual para el próximo día 22 a las 18h en primera convocatoria y 18:30, en segunda. Nos reuniremos en el salón de Actos del Centro de Barrio «Los Arroyos», lugar en el que se encuentra nuestra sede. La dirección es: Paseo de Guadalajara,5, en San Sebastián de los Reyes.

El Orden del día será el siguiente:

  • Lectura y aprobación del acta 2023
  • Informe de socios y aprobación de las familias incorporadas 2023
  • Aprobación, si procede, del informe de tesorería del año 2023
  • Aprobación, si procede, del proyecto para el año 2024
  • Aprobación de fusión, por absorción, de AFAN Paracuellos del Jarama y apertura delegación.
  • Aprobación y/o Renovación de cargos de la Junta Directiva.
  • Ruegos y preguntas

La Asamblea es un buen momento para conocernos, tomar el pulso de la asociación e intervenir en todos aquellos aspectos que queramos mejorar. Por ello os animamos a asistir y colaborar activamente en el desarrollo de AFAN ZN DE MADRID, compartiendo vuestras necesidades, inquietudes, ideas, etc.

También podéis invitar a alguna familia numerosa de vuestro entorno para que nos conozca y podamos presentarle nuestro trabajo.

¡Os esperamos!

Tenéis otras noticias sobre actualidad AQUI

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