Nos reunimos con Inclusión para pedir que las madres de familia numerosa sean colectivo preferente en los programas de inserción laboral
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) se ha reunido con miembros de la Secretaría General de Inclusión para trasladarles una serie de propuestas de apoyo al empleo para las familias numerosas. En concreto, para favorecer nuestro acceso al mismo y la conciliación, dos cuestiones fundamentales en las familias con más hijos. Para ello, la FEFN ha pedido a los responsables de Inclusión que los padres de familia, y de forma especial, las madres, sean considerados un colectivo preferente en las estrategias activas de empleo y en los programas formativos de inserción socio laboral. Esta medida, también ha sido incluida como propuesta por la FEFN en el marco del proyecto de ley de familias. Con ello, queremos contribuir a la reinserción laboral de las madres de familia numerosa. Ya que son, fundamentalmente, las que presentan más dificultades para volver al trabajo, tras un paréntesis laboral, por razones de maternidad.
En la reunión, se trataron otras cuestiones, como la necesaria ampliación del permiso por nacimiento para las familias numerosas. Solicitamos que tenga 2 semanas más, al igual que partos múltiples, dadas las necesidades de las familias numerosas para atender al resto de los hijos, cuando llega un nuevo miembro. También se demandó el incremento del umbral de ingresos y patrimonio en el IMV a partir del cuarto hijo y siguientes. Así, se tendría en cuenta a todos los hijos en el acceso a las prestaciones y se evitaría la discriminación que sufren actualmente las familias con más de 3 hijos.
Bonificación por la contratación de personal de apoyo
Además, la FEFN planteó la necesidad de mantener la bonificación del 45% en la contratación de personas trabajadoras de apoyo al hogar. Un beneficio para las familias y para las empleadas de hogar. Ya que otorga seguridad jurídica a las familias y supone una medida de apoyo a la conciliación en las familias con más hijos. En definitiva, somos los que que tenemos mayores dificultades para compaginar familia y trabajo.
Esta bonificación, que está recogida en la Ley de Protección a las Familias Numerosas, fue eliminada por el Gobierno en 2023, dentro de la nueva regulación de los empleados de hogar. Aunque se estableció una prórroga hasta el 1 de abril de 2024, a partir de esa fecha, dejará de aplicarse. La FEFN pide que se prorrogue de nuevo, como medida que favorece la conciliación en las familias numerosas. Ello redunda en beneficio de las madres, que son las que más se dedican al cuidado de los hijos y a menudo renuncian a su empleo, ante la imposibilidad de conciliar.