REUNIONES CON GRUPOS PARLAMENTARIOS

Seguimos trabajando con todos los grupos parlamentarios por el reconocimiento a las familias numerosas en la Ley de Familias

La Federación Española de Familias Numerosas continúa las reuniones con los grupos parlamentarios para defender el apoyo y protección a las familias numerosas en la Ley de Familias. El proyecto de ley está ya en el Congreso para ser tramitado y se encuentra actualmente en fase de presentación de enmiendas.

Las reuniones, pedidas a todos los grupos, se han mantenido con diferentes diputados, portavoces de la comisión de Derechos Sociales o de otras comisiones. El último encuentro ha sido con el Grupo Socialista en el Congreso, en concreto con Sonia Guerra, portavoz en la Comisión de Derechos Sociales, y con Juan Antonio González, portavoz del Grupo del PSOE en temas de Hacienda. Anteriormente, la FEFN estuvo con Mercè Perea y Elisa Garrido, también diputadas socialistas y ésta última, portavoz en temas de Inclusión.

La FEFN les ha pedido apoyo para salvar la identidad de las familias numerosas dentro de la Ley y mejorarla en diversos aspectos. A través de la introducción de enmiendas, que incorporen cuestiones no recogidas y modificando otras que no responden a las necesidades de las familias. Fundamentalmente la que ha provocado un rechazo frontal por parte de nuestro colectivo: la eliminación del Título de Familia Numerosa. Para lo que se han conseguido ya más de 80.000 firmas en nuestra petición de Change.org.

La FEFN se ha reunido también con el Grupo Popular, en concreto, con Ana Alós, vicesecretaria de Igualdad y Conciliación del PP. También con Josep María Cervera, de Junts; con Rocío de Meer de VOX; con Peio Otxandiano de Bildu y con Imanol Pradales de PNV.

Trabajo de las asociaciones en CCAA

El trabajo con las formaciones políticas se ha realizado también en el ámbito autonómico. Varias asociaciones de familias numerosas, como Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Aragón o País Vasco, han mantenido reuniones con los responsables de los Gobiernos autonómicos. Fruto de estas gestiones, varias Comunidades Autónomas nos han mostrado su apoyo y el rechazo a algunos planteamientos de la nueva norma. Sobre todo en relación con la financiación, la invasión de competencias o el caos administrativo que generará la regulación propuesta.

Ley «abierta a cambios»

El Gobierno dio luz verde hace unas semanas al proyecto de Ley que elaboró Ione Belarra, sin cambios en el texto. Esto significa que mantiene la idea de eliminar el nombre y título de familia numerosa. No obstante, está “abierto a modificaciones” durante el trámite parlamentario. Así lo ha señalado en varias ocasiones el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. Desde hace semanas, la FEFN trabaja en este sentido con los grupos políticos, con los que se ha reunido para explicarles las razones de su rechazo al cambio de nombre y otras cuestiones a modificar en la ley.

Para ello, hemos elaborado un documento de propuestas que ha sido remitido a todos los grupos políticos y a también al Ministerio. Con ello, esperamos sea tenido en cuenta en la presentación de enmiendas y la votación de la ley. Entre las medidas propuestas por la FEFN está el mantenimiento del nombre y concepto de familia numerosa y el Título actual de Familia Numerosa. También un mayor reconocimiento a las familias con hijos por su aportación a la sociedad y que se incluya la perspectiva de número de hijos en todas las medidas. Con esto último, conseguiríamos la proporcionalidad en las cuantías de las prestaciones o en días en los permisos para que las familias con mayor número de hijos no se vean discriminadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *