La base de cotización afecta a las jornadas parciales para el cálculo de las pensiones
El nuevo decreto presupone la reducción de la brecha de género
El trabajo a tiempo parcial ya cuenta como día completo para calcular la jubilación, además, con efectos retroactivos. Así se ha establecido, según el Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, para la ampliación de medidas de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones.
En consecuencia, se tienen en cuenta los períodos cotizados, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos.
No es tan bonito como parece
Sin embargo, aunque en apariencia es una estupenda noticia, (fundamentalmente para las madres que han compaginado su profesión con las labores del hogar), hay que tener en cuenta la base de cotización, que, en este caso, se reduce a la mitad.
Es decir, aunque la media jornada se considera como jornada completa, en el cálculo de las pensiones, el sueldo será menor y por ello la pensión será de menor cuantía.
El efecto del invierno demográfico
Es importante haceros estas precisiones para que tengáis en cuenta cómo ya nos está afectando el invierno demográfico, para el que las familias numerosas llevamos tiempo reclamando atención en todos nuestros canales de difusión. Un ejemplo de elllo, lo tenéis en las reivindicaciones que se hicieron a los partidos políticos nacionales durante el período de elecciones.
Puedes ver otras noticias de actualidad AQUI