RECORDATORIOS IMPORTANTES SOBRE EL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA

Cosas a tener en cuentas sobre el título de familia numerosa y sobre las que os hemos ido informando desde hace tiempo:

Solicitud y renovación del título de familia numerosa

Para poder solicitar el Título de Familia Numerosa por primera vez o para renovar o modificar dicho Título, SOLO se puede hacer por dos vías:

Por cualquier registro

Por internet

Como sabéis, la cita presencial en C/Manuel de falla, 7 ahora solo es para INFORMACIÓN.

Ya no se emiten tarjetas físicas del título, ahora es digital

Desde la aprobación del Decreto 30/2023, de 5 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 141/2014, de 29 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el procedimiento administrativo para el reconocimiento de la condición de familia numerosa, la expedición y renovación del título y la tarjeta individual de familia numerosa de la Comunidad de Madrid, ahora TODOS los Títulos de Familia Numerosa van a tener una fecha de caducidad hasta que el último de los hijos cumpla 26 años.

Debido a esto se han enviado a TODAS LAS FAMILIAS NUMEROSAS, los Títulos de Familia Numerosa y las Tarjetas individuales de forma DIGITAL.

Estas tarjetas las podéis encontrar en la Aplicación que tenéis para el móvil TARJETA FAMILIA NUMEROSA.

Ahí los padres, que son los titulares, podrán ver el Título de Familia Numerosa y su Tarjeta individual, y cada hijo podrá ver su Tarjeta individual.

Las formas para poder acceder a la app son:

  • Cl@ve PIN
  • Cl@ve permanente
  • Cl@ve móvil (necesitas tener en el móvil la app de cl@ve)
  • Identifica (si nunca os habéis registrado, hacerlo desde ESTE ENLACE en un ordenador, desde la app suele dar problemas)

Certificado de Vigencia del título de Familia Numerosa

La idea es que cada miembro de la Familia tenga en su móvil la aplicación para poder acceder a su Tarjeta individual, pero es evidente que hay situaciones en las que es inviable.

Por lo que os recomendamos, para aquellos que no puedan acceder a la aplicación por el motivo que sea, descargar el CERTIFICADO PERÍODO DE VIGENCIA desde la aplicación de cualquier móvil que pueda acceder o desde ESTE ENLACE

Este certificado tiene una fecha de validez de 3 meses. Así que pasados esos 3 meses, habrá que volver a descargarlo.

Renovación de los beneficios con el nuevo título de Familia Numerosa

Os recordamos también que es IMPORTANTE entregar estos Títulos renovados en todos los sitios donde nos bonifican (IBI, Bono Social, Consorcio de Transportes…)

Os recomendamos llevar siempre el Título de Familia Numerosa o el Certificado IMPRESOS y en forma digital. Ya que habrá sitios, como el Consorcio Transportes, que solo admiten las tarjetas IMPRESAS.

¿Cómo influye la renovación automática en los diferentes organismos y empresas que nos aplican algún beneficio?

En los organismos públicos, se está consiguiendo poco a poco que no nos penalicen por NO llevar el Título de Familia Numerosa físico y que no tengamos que estar descargando el certificado o el Título, imprimiéndolo y llevándolo a estas empresas.

En los organismos privados, solo podemos proponer que nos ayuden en la gestión burocrática.

Así, en las comercializadoras eléctricas, para gestionar las solicitudes para el Bono Social, nos exigen que para notificar esta Renovación Automática (o sea que tenemos una nueva fecha de caducidad del Título) tenemos que volver a SOLICITAR EL BONO SOCIAL. Aunque conocemos casos de familias que lo han tramitado, simplemente, enviando el certificado con la fecha actualizada.

¿Cómo solicitar de nuevo el Bono Social si se me ha caducado el título?

Para volver a solicitar el Bono Social, tendremos entonces que ir a la web de la comercializadora que nos facture la luz, cumplimentar la solicitud al Bono Social y adjuntar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI o NIE del titular y de cada uno de los miembros de la unidad familiar incluidos los menores de 14 años que dispongan de él.
  • Fotocopia del Título de Familia Numerosa.
  • Certificado de empadronamiento en vigor del titular y de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopias de libro/s de familia y/o certificado/s de nacimiento y/o certificado/s de matrimonio expedido por el Registro Civil que acredite la filiación de las personas que forman la unidad de convivencia. Cuando proceda, resolución judicial o administrativa que acredite el acogimiento. En su caso, hoja individual del Registro Civil o cualquier documento expedido por la autoridad competente que acredite de manera fehaciente el estado civil del solicitante. La existencia de pareja de hecho se acreditará mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o documento público en el que conste la constitución de dicha pareja.

Tenéis más información AQUI

¿Cómo comunicar cambios que no aparecen especificados en la página web de la CAM?

Para comunicar cambios como el paso del NIE al DNI u otros aspectos que no aparecen reflejados expresamente en la página web de la CAM, tenéis que rellenar este FORMULARIO que es de carácter general, especificando el motivo de la solicitud.

atencion familias FEDMA

Incidencias con la APP del título de la CAM o con gestiones sobre el título de Familia Numerosa

Para cualquier incidencia respecto a la APP o a las gestiones con el título, ya sabéis que disponéis del Nuevo Servicio de Atención a las Familias Numerosas

Esperamos que con las informaciones que os vamos haciendo llegar, podáis tramitar más fácilmente nuestros beneficios por ser Familia Numerosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *