La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado, durante su discurso en la primera jornada del Debate del Estado de la Región, que el Ejecutivo autonómico va a crear nuevos títulos de padres de familia numerosa y monoparental con nuevas ventajas y bonificaciones.
Según ha indicado, se fijarán requisitos de acceso, documentación necesaria y condiciones de tramitación para que los padres con tres o más hijos mantengan de forma vitalicia este reconocimiento, aunque el más pequeño haya cumplido los 26 años, permitiendo el acceso y disfrute a los beneficios que determine la Administración autonómica.
Esta actuación forma parte de la Estrategia madrileña de protección a la maternidad y paternidad y fomento de la natalidad y la conciliación 2022/2026. Con ello, se pretende atender a las mayores necesidades en la crianza de las familias numerosas, que ven limitada su capacidad de ahorro respecto de las familias con menor número de hijos.
¿Títulos vitalicios para todas las familias numerosas?
La FEDMA (Federación Madrileña de Asociaciones de Familias Numerosas) ha recalcado que es una medida muy positiva, ya que responde a las reclamaciones que llevamos haciendo, tanto en el Congreso como en la Asamblea de Madrid, desde antes de la pandemia.
De hecho, en los primeros días de septiembre, dirigimos una carta dirigida a Ayuso sobre mantener de forma vitalicia el título a los padres de familia numerosa y recibiendo a los pocos días respuesta, firmada por su jefe de gabinete.
Queda por saber, cuándo se aplicará esta medida y si tendrá carácter retroactivo, favoreciendo a todas las familias numerosas. Nos preocupa enormemente que sólo se aplique a las de nueva formación, como ya hizo el gobierno regional con la medida de desgravación fiscal para familias numerosas, que sólo se aplica a las nuevas, a partir de enero de 2023.
Reconocemos los avances positivos para nosotros en Madrid, lo agradecemos y sabemos el gran impacto positivo que pueden tener para el resto de España. Creemos que es imprescindible un apoyo integral y definitivo a la familia numerosa , a la de ayer, a la de hoy y a la de mañana. Sería el mejor freno para el descenso tan grave de la natalidad y de la formación de familias.
Tenéis la nota de Prensa de la CAM, con esta noticia completa, AQUI