INFORME IPF DE INDICADORES SOCIALES
El Instituto de Política Familiar (IPF) ha presentado el Informe de “Evolución de la Familia en España 2023. Indicadores Sociales”
España está inmersa en un invierno demográfico sin precedentes y cuyas consecuencias son muy graves.
- Somos una nación completamente envejecida. Ya hay 2,9 millones más de personas mayores que de jóvenes. Con un decrecimiento natural de 135.166 personas.
- Necesitaríamos, al menos, 266.000 nacimientos más anuales, para asegurar el nivel de reemplazo generacional.
- Nuestro nivel de natalidad es crítico, lo que nos sitúa en el furgón de cola mundial. De hecho es, junto a Malta, el último de la UE27. Sólo Corea, Puerto Rico, Singapur, China, Malta y Ucrania tienen un índice de fecundidad peor que el de España.
“La primera conclusión de este estudio, es que “la quiebra demográfica es ya una triste realidad en España sin que las administraciones hagan nada para solucionarlo. España corre el riesgo de desaparecer como sociedad si no aborda de inmediato su demografía y natalidad: Es el 7º país del mundo con peor índice de fecundidad; Lleva más de 40 años por debajo del nivel de reemplazo generacional; se necesita, al menos, 266.000 nacimientos más anuales para asegurar el nivel de reemplazo general. Mueren 135.000 personas más de las que nacen en España. Todo ello está convirtiendo a España aceleradamente en una nación vieja, con casi 3 millones más de personas mayores que de jóvenes”,
Mariano Martínez-Aedo -presidente del Instituto de Política Familiar (IPF)
Invierno Demográfico: Crisis matrimoniales
A través del estudio se puede apreciar también como se está produciendo una histórica crisis de matrimonios:
- Cada vez más personas no se casan: Hay más solteros que casados.
- Se han perdido 1 de cada 3 matrimonios (casi 100.000 matrimonios) anuales desde 1975, con una reducción del 33%. En términos cuantitativos, casi tres millones de personas separadas o divorciadas.
- Además, 1 de cada 7 matrimonios (14%) que se divorcia dura menos de 5 años. La tasa española de ruptura/matrimonio (0,61) está muy por encima de la media de la Unión Europea (0,44).
Podéis leer el informe completo AQUI