Las familias numerosas de Madrid ganan una sentencia al Ayuntamiento Madrid
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 22 de Madrid ha dictado una sentencia que estima parcialmente el recurso presentado por la Asociación de familias numerosas de Madrid. El fallo judicial anula el apartado de la normativa del Ayuntamiento de Madrid que impedía a los padres computar al concebido no nacido para obtener los puntos de familia numerosa en las escuelas infantiles municipales.
Este resultado es fruto del trabajo constante que realizamos desde las asociaciones de familias numerosas para defender vuestros derechos, incluso en aquellos detalles administrativos, que a menudo pasan desapercibidos.
La valoración jurídica: «Al concebido, se le tendrá por nacido, a todos los efectos favorables»
Para el equipo jurídico, esta decisión judicial corrige una traba burocrática que penalizaba, injustamente, a los padres durante el proceso de admisión en los centros de 0 a 3 años, dependientes del Ayuntamiento. Según explica abogado que ha dirigido el recurso de la asociación:
«El fallo judicial es contundente: esa exclusión vulnera el principio de igualdad y la protección constitucional de la familia. reconoce el derecho de las familias numerosas a que se compute el hijo concebido y no nacido en los procesos de admisión. El juzgado recuerda algo básico que el Ayuntamiento prefirió ignorar: la ley establece que al concebido, se le tendrá por nacido, a todos los efectos favorables»
Denunciamos la forma de actuar del Ayuntamiento de Madrid
La Asociación de Familias Numerosas de Madrid denuncia esta forma de actuar del Ayuntamiento. No se puede presumir de políticas familiares, mientras se aplican criterios que recortan derechos. Tal y como indica el abogado del recurso, Íñigo Martínez de Artola:
«Resulta especialmente grave que el Ayuntamiento haya defendido esta discriminación hasta el final, obligando a las familias a acudir a los tribunales para que se reconozca un derecho evidente. No es un error técnico, es una decisión política que ha perjudicado, directamente, a familias reales»
Un servicio permanente para el socio
Desde AFAN Zona Norte, continuamos trabajando día tras día para asegurar que la Administración pública responda a las necesidades de nuestras familias. Esta sentencia es una prueba de que la unión de las familias, a través de sus asociaciones, permite corregir normativas que, de otro modo, seguirían vigentes.



