NUEVA TASA DE BASURAS PARA 2025

Nos reunimos con la Dirección General de Tributos para plantear bonificaciones a las familias numerosas en la nueva tasa de basuras

La FEFN se ha reunido con la Dirección General de Tributos para plantear posibles bonificaciones para las familias numerosas en la nueva tasa de gestión de residuos urbanos. Esta tasa se tiene que implantar antes del 25 de abril de 2025, en cumplimiento de los objetivos comunitarios de reducción de residuos en todos los municipios, incluidos los de menos de 5.000 habitantes.

En el encuentro con la directora general de Tributos, María José Garde, el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, ha planteado la necesidad de apoyar a las familias numerosas para minimizar el impacto que la nueva tasa de basuras puede tener en estos hogares, que ya asumen un importante gasto en suministros y servicios básicos para el hogar y además, son hogares que destacan por su consumo eficiente y política de ahorro, reutilización de productos o poco desperdicio.

Recargo por persona en el nuevo impuesto

El nuevo sistema municipal de gestión de residuos, creado por la Ley 7/2022, por transposición de la directiva europea 2018/251 para reducir la generación de residuos y fomentar la reutilización de productos, supondrá un mayor coste de este servicio, que los ayuntamientos tendrán que asumir sin que, también por mandato de la Unión Europea, resulte deficitario. Ello se traduce irremediablemente en una subida de la tasa de basuras para los ciudadanos, que algunos municipios ya están aplicando y que, en algún caso concreto, como en Valdepeñas, se acompaña de un recargo por persona en las viviendas más habitadas, bajo la premisa de que producen más basura, lo que perjudica directamente a las familias numerosas.

Ante ello, la FEFN ha pedido apoyo a los organismos competentes, primero a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la que se reunió el año pasado, y ahora a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, que ha confirmado que los municipios pueden aplicar bonificaciones a las familias numerosas, en virtud del artículo 24.4 de la Ley de Haciendas Locales, pudiendo estar sujetas o no a criterios de renta.

Familias Numerosas, ejemplo de Consumo Eficiente y sostenible

La FEFN pide a los ayuntamientos que hagan uso de este derecho e incluyan una bonificación para las familias numerosas en las próximas ordenanzas municipales. “Es importante hacerlo para que el incremento de la tasa de basura sea menor en estos hogares, que hacen una aportación a toda la sociedad en forma de capital humano y que las administraciones deben apoyar y nunca castigar”, explica el presidente de la FEFN.

El caso de Valdepeñas, conocido hace un año, puso en alerta a la FEFN, que denunció la discriminación que suponía para las familias numerosas el recargo por persona. “De nuevo se castiga a las familias numerosas solo por una cuestión de tamaño, al dar por hecho que por ser más personas generan más basura, cuando es justamente lo contrario. Las familias numerosas, por la economía de escala y la composición y características de estas familias, son un ejemplo de consumo eficiente, reutilizan todo tipo de productos y apenas desperdician alimentos”, explica la FEFN.

En la imagen, de izquierda a derecha, la directora general de Tributos, María José Garde, el subdirector general de Tributos Locales, Óscar del Amo, el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, junto a Arantxa Martín, miembro de la Junta Directiva, y Luis Herrera, director de Relaciones Institucionales, que también participaron en la reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *