La Nueva Ley de Familias irá a Consejo de Ministros «en próximas semanas», según el ministro
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bunstinduy, indicó que la intención del Gobierno de tramitar en breve la ley que quedó pendiente la pasada legislatura, ante la convocatoria de las elecciones.
Entre las medidas que se implementan con la Nueva Ley de Familias, está el permiso retribuido con 20 semanas de paternidad que tiene como fecha límite de entrada en vigor el 2 de agosto de 2024, según la Directiva europea 2019/1158 del 20 de junio.
Por ello, el Gobierno debe ajustar las reglas para que los padres con hijos menores de ocho años reciban remuneración durante el nuevo permiso parental de ocho semanas. Con él, se permite a los padres cuidar de sus hijos hasta los ocho años, ya sea de forma continua o intermitente, a tiempo parcial o completo.
Medidas para favorecer la conciliación laboral
La normativa también evita despidos relacionados con el disfrute de permisos parentales, accidentes o enfermedades graves de la pareja o familiares de segundo grado. Se permite la adaptación de la jornada para cuidar de familiares mayores y se incluye la opción de cambiar a teletrabajo.
Para parejas de hecho, la norma equipara los derechos a los del matrimonio, permitiendo reducción de jornada y excedencia para el cuidado de la pareja o sus familiares. También se amplía el permiso por nacimiento, adopción o acogimiento de hijos con discapacidad a 20 semanas para familias monoparentales.
Información sobre otras medidas recientes para facilitar la conciliación AQUI