Familias Numerosas pide un mecanismo corrector en la nueva “cuota de solidaridad” que tenga en cuenta el número de hijos
A través de la Federación Española de Familias Numerosas mostramos nuestro rechazo a la “cuota de solidaridad” que el Gobierno empezará a aplicar a primeros de año a los salarios por encima de 58.900 euros. Creemos que se debería eximir a las familias numerosas o ajustar su aportación, ya que nosotros ya hacemos una aportación solidaria a la sociedad en forma de capital humano.
Esta “cuota de solidaridad” es una cotización adicional que se aplicará desde el próximo 1 de enero a los trabajadores que superen un determinado salario. La finalidad es incrementar los recursos de la Seguridad Social y poder hacer frente a todo el gasto de pensiones.
La FEFN entiende que el Gobierno necesite reforzar el fondo para poder pagar las jubilaciones, ya que los niveles de natalidad, actualmente en mínimos, son totalmente insuficientes. Sin embargo, considera que las familias numerosas ya están aportando con sus hijos más futuros cotizantes que el resto y este aporte debe ser reconocido a la hora de aplicar la “cuota solidaria”.
Con o sin personas a cargo
Las familias numerosas rechazan además que la medida se fije en un salario sin más, sin tener en cuenta las circunstancias familiares. Es decir, si la persona que ingresa 59.000 euros tiene un 1 hijo, 5 hijos o ninguno.
“Lógicamente si tienes 4 o 5 hijos, y teniendo en cuenta lo que cuesta la alimentación, la educación, la ropa y el calzado, etc., necesitas un salario mayor que si no tienes a ninguna persona a cargo”, explican desde la FEFN.
En este sentido, la FEFN destaca el informe publicado recientemente por Save the Children, que fija en 754 euros al mes el coste de criar a un hijo en España. Una cantidad que explica que las familias con varios hijos necesiten tener más ingresos. “Ingresos que pueden considerarse altos pero que no lo son para nada si se tiene en cuenta el contexto familiar”, destacan desde la FEFN.
«No se puede considerar igual, a la hora de aplicar esta cuota de solidaridad, a un trabajador con un salario de 59.000 euros que no tenga cargas familiares que a otro con el mismo sueldo y 4 hijos que dependen de él, ya que ambos tendrán que pagar la misma cotización extra”. Es doblemente injusto porque la riqueza, el poder adquisitivo de uno y otro es muy diferente, y también la aportación a la Seguridad Social, ya que uno está también “cotizando” en forma de capital humano, aportando futuros cotizantes para mantener el sistema de bienestar y garantizar las pensiones”
Redistribución “no equitativa”
Según la FEFN, esta medida “solidaria” resulta totalmente injusta en su planteamiento, ya que no ajusta la carga contributiva en función del número de dependientes. Ello se traduce en una mayor presión económica para las familias con más hijos, que precisamente son las que más aportan a la sociedad.
La “cuota de solidaridad” se presenta como una medida redistributiva para financiar el sistema de pensiones. Pero esta redistribución no es equitativa si se aplica uniformemente, sin considerar las responsabilidades familiares.
Así, un trabajador que tenga que mantener a tres personas con un sueldo de 58.000 euros no tendrá que aportar la cotización extra solidaria con el conjunto de la sociedad. Sin embargo, uno que tenga 4 hijos y por tanto cinco personas a su cargo, con un sueldo de 59.500 euros anuales, sí tendrá que hacerlo. En el primer caso, la renta per cápita es de 19.000 euros; mientras que en el segundo no llegaría a los 12.000 euros.
La FEFN recuerda que las familias numerosas aportan significativamente a la sociedad, al contribuir al crecimiento demográfico y al sostenimiento del sistema de pensiones a largo plazo. Por ello, deberían recibir un trato diferenciado que refleje su mayor esfuerzo económico y su aporte a la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Las familias numerosas cuentan con tres hijos de media, según el Estudio sobre las Familias Numerosas en España. Con ello, llegamos a triplicar la tasa de fertilidad actual que se sitúa en 1,16 hijos, la tasa más baja de toda la UE.
Por ello, la FEFN pide que se corrija el planteamiento de la medida que se empezará a aplicar el 1 de enero. Es necesario establecer un mecanismo corrector que resulte más justo con los trabajadores, en función de sus hijos.
Otras reivindicaciones de nuestro colectivo, a nivel nacional, AQUI