CONCILIACIÓN: NOS UNIMOS A «YO NO RENUNCIO»

¿Quién es «Yo no Renuncio»?

La Asociación Yo No Renuncio es una entidad sin ánimo de lucro impulsada por el Club de Malasmadres para luchar por una conciliación real.
Nació en 2015, bajo el lema ‘Yo No Renuncio a ver crecer a mis hijos e hijas ni a mi carrera profesional’. Con ella, miles de mujeres reivindican un nuevo modelo social que visibilice la maternidad y valore el trabajo que implica cuidar, sin que esto suponga renunciar a su empleo y a su vida.

Las 11 propuestas de la Asociación Yo No Renuncio a la Ley de Familias

El 3 de marzo pasado, la Asociación envió sus propuestas a los partidos políticos para presentar las enmiendas al proyecto de la Ley de familias. Las medidas están planteadas para proteger los derechos de los bebés y de la infancia en general y, a su vez, poner fin a la desigualdad de género que conllevan los cuidados.

  1. Prestación universal por crianza de 100€ mensuales para todas las familias con menores a su cargo. Con independencia de la situación personal, familiar, laboral o fiscal. Además, proponemos un incremento para familias monoparentales, si el/la menor tiene un grado de discapacidad o, en casos de violencia de género.
  2. Ampliar los permisos de nacimiento-acogida-adopción hasta las 24 semanas. Siguiendo las recomendaciones de la OMS y la propia evidencia científica.
  3. Remunerar el actual permiso parental de 8 semanas tal como se nos exige la Directiva europea. Además, que la retribución no quede a expensas de lo establecido en los Convenios Colectivos.
  4. Ampliación del permiso de 5 días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo a un mínimo de 10 días. Y es que cuando te toca cuidar a alguien en una situación de gravedad, 5 días son insuficientes.
  5. Ampliación del permiso para ausentarse por fuerza mayor por motivos familiares urgentes hasta 7 días anuales. Aclarando que la “fuerza mayor” es lo que da derecho a tomarse este tiempo, ya sea por horas o por jornadas a lo largo de todo un año.
  6. Crear un nuevo permiso retribuido para cuidados para cuidados por enfermedades comunes de al menos 5 DÍAS AL AÑO que se pueden disfrutar por horas o por jornadas y habrán de ser recuperables con flexibilidad.
  7. Proponemos que la REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE MENORES se amplíe hasta los 16 años Y se haga extensivo a PERSONAS DEPENDIENTES. Adicionalmente, pedimos que exista un complemento económico para que la pérdida salarial por la reducción de jornada no suponga empobrecer a la infancia.
  8. Para las FAMILIAS MONOPARENTALES proponemos que el permiso de nacimiento-acogida-adopción sea el doble (48 semanas) y que se pueda disfrutar 24 por la madre y las otras 24 por la madre o por otra persona de confianza. El objetivo es que el bebé no sufra discriminación respecto a otros/as nacidos en familias biparentales.
  9. Proponemos que una mujer pueda coger una baja por incapacidad temporal tras el parto y que el alta corresponda cuando la madre haya conseguido recuperarse
  10. Ampliar la incapacidad temporal por gestación que actualmente es en la semana 39. Proponemos adelantarla a la semana 37 para que la mayoría de mujeres pueda acogerse.
  11. Plan de conciliación en las empresas en el que exista el concepto de “personas trabajadoras cuidadoras”, con el fin de que se atiendan sus necesidades de conciliación de forma obligatoria.

Las tienes todas AQUI y en el Instagram de Malas Madres.

Un comentario de “CONCILIACIÓN: NOS UNIMOS A «YO NO RENUNCIO»

  1. Pingback: LA MATERNIDAD: MEDIDA DE PROTECCIÓN - familiasmadridnorte.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *