PERMISO DE OCHO SEMANAS ¿REMUNERADO?

¿Dudas sobre el permiso «remunerado» de ocho semanas?

Te aclaramos algunas cuestiones sobre esta medida

Son muchas las familias que en estos días nos consultan sobre el permiso remunerado de 8 semanas que corresponde a los trabajadores que tengan hijos menores de 8 años. Este permiso se aprobó el pasado verano sin remunerar, pero la intención del Gobierno es que sí lo sea. ¿Cuándo será efectivo? ¿En qué consiste y cómo se puede pedir? Respondemos a tus dudas aquí:

¿Desde cuándo existe?

El permiso de 8 semanas es uno de los tres permisos para cuidados familiares aprobados por el Gobierno en junio de 2023 para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, y está en vigor desde entonces. Inicialmente se incluyó en el proyecto de Ley de Familias, en su anteproyecto, pero finalmente se aprobó vía Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, para poder aplicarlo antes.

¿En qué consiste?

Es un derecho de todos los trabajadores con hijos menores de 8 años y supone poder coger hasta 8 semanas de permiso laboral por cuidado del menor hasta que el niño cumple esa edad. Las 8 semanas se pueden disfrutar a lo largo de los 8 años, en total, por cada hijo. Pueden cogerse de forma continua o discontinua, pero por semanas completas, y previa petición a la empresa, con aprobación por parte de ésta, con una antelación de 10 días o lo fijado por los convenios colectivos.

¿Está remunerado el permiso de ocho semanas?

Hasta la fecha no está remunerado. Esto quiere decir que un trabajador que disponga de este permiso verá descontada en su nómina la parte proporcional del salario por los días que no haya trabajado. Durante el disfrute del permiso a tiempo completo, la empresa debe mantener el alta y la cotización respecto a la persona trabajadora, según fuentes de la Seguridad Social.

¿Cuándo estará retribuido?

El Gobierno ha anunciado su firme intención de convertir en retribuido este permiso, haciéndolo en fechas próximas y de forma gradual, primero 4 semanas y posteriormente, el resto, según el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. No hay confirmación de fecha, aunque una directiva europea en materia de conciliación obliga a España a hacerlo antes del próximo 2 de agosto. De momento, no está aprobada la retribución de este permiso ni confirmación de la fecha en la que lo estará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *