NUEVA SENTENCIA SOBRE COMPLEMENTO POR HIJOS

El Supremo considera que hombres y mujeres deben recibir por igual el complemento por hijos en la pensión

El Tribunal Supremo ha determinado en una nueva sentencia que hombres y mujeres deben percibir por igual el complemento por hijos en la pensión y que poner condiciones a los padres, como ocurre ahora, es discriminatorio.

Este complemento por hijos se aplica a la pensión de los trabajadores que hayan tenido hijos, a partir del primer hijo y hasta un máximo de 4, y supone recibir unos 35,90 euros al mes por cada uno. Su objetivo es compensar el impacto negativo que la crianza de hijos puede tener en la carrera laboral de uno de los progenitores.

Inicialmente se aplicaba solo a las madres, dado el impacto que la maternidad tiene en el empleo, pero en 2020 el Tribunal Superior de Justicia Europea estableció que era discriminatorio con los padres y obligó al Gobierno español a modificar el complemento. Desde 2021 se aplica a hombres y mujeres, aunque ellas lo reciben de forma automática y ellos, si cumplen ciertos requisitos y condiciones, las que ahora el Supremo considera que «constituyen una discriminación directa por razón de sexo».

Viudedad o paréntesis por hijos

Para que un hombre pueda recibir el complemento por hijos es necesario que le corresponda una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor, por los hijos o hijas en común, siempre que alguno de ellos tenga derecho a percibir una pensión de orfandad. También puede solicitarlo un hombre cuando haya pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente y se haya interrumpido o haber visto afectada la carrera profesional -con determinado número de días sin cotización- con ocasión del nacimiento o adopción de hijos,

Familias numerosas, discriminadas

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) considera que este complemento reconoce la aportación demográfica que madres y padres hacen a la sociedad a través de sus hijos y que, como tal, es justo que lo perciban ambos. Esta organización pide que se reconozca a todos los hijos que se hayan tenido, no solo hasta el cuarto. No hacerlo supone discriminar una vez más a las familias numerosas con más hijos -a partir de 5-, que son las que más aportan en capital humano y más contribuyen al sostenimiento de las pensiones.

Puedes ver más información sobre temas jurídicos que nos afectan AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *