Como ya os comentamos la semana pasada, el Gobierno ha reiterado su disposición a mantener el nombre y concepto de familia numerosa, como pedimos, para lograr con ello el consenso político necesario en torno a la Ley de Familias.
Además. el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha mostrado su compromiso de crear una prestación universal de crianza, tal y como la FEFN lleva reclamando desde hace años. Es decir, para todas las familias, como medio para garantizar unos mínimos de bienestar infantil y acabar así con la tasa de pobreza infantil que sufre España.
Esta prestación, que el ministro ha fijado en 200 euros al mes por cada niño, no estaría sujeta a ingresos, sino que sería una renta crianza para todas las familias por cada hijo. De ese modo, nos equipararíamos al modelo de la mayoría de países de Europa, donde el Estado invierte en la crianza de todos los niños con una cantidad al mes por hijo hasta los 18 años, independientemente de la situación económica de la familia.
El planteamiento del ministro es precisamente el que reclama desde hace años la FEFN, ya que, según explicó, “no se trata de una ayuda social que se da después de que una familia demuestre si es pobre o no llega a fin de mes; se trata de generar un derecho universal que garantice unas condiciones mínimas de bienestar a todos los niños y niñas”.
Reunión previa con el ministro
La FEFN, que se reunió con el ministro en el mes de marzo, le solicitó que haya responsabilidad y compromiso político ante la Ley de Familias, para no legislar de espaldas a las propias familias. En este sentido, recuerda que es fundamental que se tenga en cuenta que miles de familias están defendiendo su identidad como familias con mayor número de hijos y unas necesidades específicas derivadas de este hecho. Un argumento objetivo al que se suma el respaldo de órganos como el Consejo de Estado, que en su dictamen sobre la ley ya recomendó al Gobierno reconsiderar el cambio de nombre, que, según dijo, no está debidamente justificado.
La FEFN confía en que se logre el consenso necesario para lograr una mejora de la protección a las familias en España sin que las familias numerosas pierdan su nombre, lo que significa “perder la identidad como colectivo, dejar de existir como familias con mayor número de hijos y lo que ello representa”.
Situación Actual
El Proyecto de Ley de Familias, se encuentra aún en fase de presentación de enmiendas para su tramitación parlamentaria. Actualmente, plantea la supresión del término familia numerosa y su concepto actual, que será sustituido por el de «Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza». Este cambio ha generado un amplio rechazo social por parte de las familias numerosas, que ya han recogido más de 85.000 firmas en contra en una campaña desarrollada a través de Change.org que sigue abierta AQUÍ.