
Celebramos en El Escorial jornadas de formación con asociaciones de toda España para mejorar nuestro trabajo por las familias numerosas
Profesionales de las asociaciones de familias numerosas de toda España nos reunimos esta semana para participar en las Jornadas de Formación que organiza cada año la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN). En esta ocasión fue en San Lorenzo de El Escorial, con el fin de mejorar el trabajo que se desarrolla en la organización en toda España.
Las jornadas de la FEFN están dirigidas a profesionales, técnicos y voluntarios, y en esta edición hemos participado más de 40, procedentes de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, La Rioja y País Vasco.
Las jornadas se iniciaron el lunes por la mañana, con un mensaje de bienvenida del presidente de la FEFN, José María Villalón, en el que esbozó las principales líneas de trabajo y proyectos de este año. A continuación, tuvimos una sesión sobre creatividad, a cargo de Elia Cortés, que puso a prueba el ingenio de los asistentes a la hora de diseñar campañas de sensibilización o incidencia política. Hicimos un poco el ridículo, pero valió la pena porque fue enriquecedor, además de divertido.
Ya por la tarde, trabajamos sobre el enorme potencial de la Inteligencia Artificial, de la mano de Vicente de los Ríos. Por último, concluimos la jornada con una visita por San Lorenzo de El Escorial, por los alrededores del Monasterio, para fortalecer nuestros vínculos.

Intercambio de experiencias
Las jornadas nos permiten conocer experiencias y proyectos de asociaciones de distintas partes de España y reforzar el trabajo en equipo. De ese modo, podemos ser más eficaces en la consecución de los objetivos y mejorar el servicio a las familias.
Durante las jornadas pudimos conocer el proyecto Profamilia, una iniciativa pionera de Fefanex, Federación Extremeña de Familias Numerosas, que presentó María José Gómez (Asociación de Badajoz). Se trata de una marca que utilizan para reconocer a los ayuntamientos que apuestan por la familia en sus políticas municipales, propuesta a la que ya nos hemos sumado!
La Asociación Alicantina de Familias Numerosas (Asafan) hizo también una exposición de su trabajo, los servicios y actividades para socios y la importancia de la fidelización, una sesión muy interesante que sirvió para poner en común inquietudes de las diferentes asociaciones.
En definitiva, una jornada intensa, que se nos hizo muy corta, en la que todos compartimos nuestros esfuerzos por ayudar a las familias numerosas de cada una de nuestras zonas.