La Confederación Europea de Familias Numerosas (ELFAC), que nos representa a nivel internacional, es una organización con estatus consultivo ante la ONU.
Por ello, de cara a la sesión que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York a primeros de febrero, cuyo tema prioritario es la creación de empleo para la plena recuperación mundial tras el COVID y la implantación de la Agenda 2030, ha colaborado de manera activa para constatar las necesidades de nuestro colectivo.
ELFAC envió un comunicado sobre el tema, bajo el título “Familias numerosas y desarrollo social y justicia”, que fue aprobado y publicado como documento oficial de la sesión.
En él se destaca que las necesidades particulares de las Familias Numerosas (con 3 y más hijos a cargo) deben tenerse en cuenta en el debate más amplio sobre el Desarrollo Sostenible y en particular en la erradicación de la pobreza (ODS1). El número de niños en un hogar determinado no debería ser una cuestión de inequidad, discriminación o acceso diferencial a los recursos.
Mayor riesgo de Pobreza Infantil en Familias Numerosas
Para la Confederación Europea de Familias Numerosas, nuestras familias enfrentan un mayor riesgo de pobreza infantil cuando un ingreso doble o único se distribuye entre un hogar más grande; por lo tanto, los hijos de familias numerosas tienen más limitaciones económicas que aquellos que tienen menos hermanos.
Según la contribución de ELFAC, comprender las contribuciones sociales positivas de las familias numerosas es importante para contextualizar la necesidad de su protección.
El comunicado finalizó con cinco propuestas específicas. Puedes leer el documento oficial completo AQUI
La Confederación Europea de Familias Numerosas (ELFAC) se constituyó formalmente en 2004 y reúne a asociaciones de familias numerosas de toda Europa. La Confederación representa a más de 60 millones de ciudadanos europeos pertenecientes a casi 9 millones de familias numerosas. Tiene estatus consultivo en las Naciones Unidas (ECOSOC) desde julio de 2021.