Nos unimos a la Asociación Española de Servicios Personales y Domésticos
Acuerdo de colaboración para mejorar la atención y cuidados en el hogar
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Asociación Española de Servicios Personales y domésticos (AESPD) han firmado un convenio de colaboración para mejorar de la calidad de vida y el bienestar de las familias, en relación con los servicios de atención y cuidado que se prestan en el hogar.
El primer objetivo del convenio será impulsar una regulación del sector de los Servicios Personales y Domésticos que reconozca su valor, mejorando la disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad, a los servicios de asistencia que necesitan las familias. En este sentido, ambas entidades trabajarán para facilitar el acceso de las familias a los servicios de apoyo, cuidado y acompañamiento que necesitan. En algunos casos, relacionados con el cuidado de dependientes, en otros, vinculados a las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar.
Creación de empleo con garantías
En paralelo, la FEFN y AESPD impulsarán medidas de carácter laboral, fiscal, social y organizativo que estimulen una fuerte creación de empleo de calidad en este sector. Igualmente, trabajarán para mejorar las condiciones laborales de estas/os trabajadoras/es, así como un desarrollo de actividad empresarial, dentro de un entorno económico competitivo de los proveedores de servicios.
Con ello, según consta en el convenio, se pretende que los profesionales desarrollen su labor en las mejores condiciones y con las mejores garantías de calidad. De este modo, se podrá dar respuesta a las necesidades de las personas y todo tipo de familias que requieren de estos servicios esenciales para su día a día.
“las familias numerosas tienen mayores necesidades de cuidado por su tamaño y por tener mayores dependientes a cargo”
El acuerdo de colaboración lo han suscrito el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, y la presidenta de la AESPD, Ana Garrido, en un acto celebrado en Madrid. Durante el mismo, ambos han señalado la importancia de que las entidades sociales unan sus fuerzas para apoyar a las familias, como núcleo fundamental de la sociedad.
“Juntos promoveremos así una serie de mecanismos que acompañen a las personas y sus familias en sus esfuerzos diarios, tanto de cuidados como en alcanzar una efectiva conciliación familiar y laboral, permitiendo el acceso a unos servicios de calidad de manera igualitaria y equitativa”, ha destacado la presidenta de la AESPD, Ana Garrido.
Por su parte, el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, ha incidido en las especiales necesidades de “las familias numerosas, que hacen una aportación muy valiosa a la sociedad y tienen mayores necesidades de cuidado por su tamaño y por tener mayores dependientes a cargo”.
Conciliación y dependencia
La conciliación de la vida laboral y familiar es una de las cuestiones que más preocupa a las familias numerosas. De hecho, según datos del último estudio sobre las familias numerosas en España, realizado por la FEFN, para 8 de cada 10 familias “es un problema”.
Estos hogares, con mayor número de menores, precisan de un apoyo especial para conciliar con recursos que no siempre están a su alcance dado lo ajustado de su economía. Un 78% de ellos, no logra llegar de forma holgada a fin de mes, sino a base de recortar gastos de capítulos secundarios, tirar de ahorros, apoyo de familiares o incluso pedir un préstamo. Además, recientemente, estas familias han perdido una de las bonificaciones que tenían para poder abordar la cuestión de la conciliación con más facilidad. Nos referimos a la bonificación del 45% en las cuotas a la Seguridad Social para contratos de personal de apoyo en el hogar, que el Gobierno suprimió hace unos meses.
Por otro lado, las familias numerosas tienen unas mayores necesidades de dependencia, derivadas de tener a cargo mayor número de menores y también mayores. Sus necesidades de apoyo vienen también motivadas por la presencia de la discapacidad en un alto porcentaje de hogares. En concreto, el 13% de familias numerosas tiene algún miembro con discapacidad, afectando un 72% a uno de los hijos, un 18% a uno de los padres y en un 9% a ambos (padres e hijos).
Podéis ver otras noticias de Actualidad AQUI