Cambios en los descuentos actuales del Bono Social de la luz, tras caer el “decreto ómnibus” en el Congreso
Los descuentos del bono social de la luz que se vienen aplicando desde hace meses y se habían prorrogado para todo 2026, quedan en suspenso, al no haberse aprobado en el Congreso el Real Decreto-ley que recoge este asunto.
Esta semana se votaba dicho decreto, el llamado “decreto ómnibús”, que no ha sido aprobado, por lo que las medidas que incluía (pensiones, medidas antidesahucios…) quedan anuladas. En el caso del Bono Social, se anula el descuento del 42,5% y 57.5% para consumidores vulnerables severos -deducciones de finales de 2025, que se iban a prorrogar para 2026-, y se aplicará el que estaba previsto para enero de este año:
🔹 35 % para familias numerosas
🔹 50 % para consumidores vulnerables severos
Pendientes de próximos pasos
No obstante, tal y como ocurrió el año pasado con el “decreto ómnibus”, que también tumbó el Congreso, es probable que el Gobierno desarrolle otros decretos con los que aprobar las medidas que han quedado en suspenso.
De momento, las familias que estén acogidas al bono social podrían notar una pequeña variación en la factura eléctrica, ya que la bonificación -si no hay cambios- sería del 35% en lugar del 42.5%, que se aplica sobre el consumo y con un límite bonificable.
Toda la info sobre el bono social AQUI



