Desde la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) hemos manifestado nuestra complacencia ante las declaraciones del ministro Bustinduy, que ha expresado la “absoluta necesidad y urgencia” de que España tenga una prestación universal por crianza, aspecto que llevamos solicitando desde hace años.
Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha realizado estas declaraciones en su primera comparecencia en comisión, en el Congreso. Ha lanzado esta propuesta mientras hablaba de la Ley de Familias, cuya tramitación parlamentaria se vio interrumpida debido al adelanto electoral. Según ha explicado, el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto “en las próximas semanas”.
El ministro ha indicado que en el tramo de hasta los tres años España ya posee una prestación “casi universal”, si se tiene en cuenta por un lado el complemento a la infancia del ingreso mínimo vital (una ayuda de 115 euros al mes que perciben familias vulnerables) y por otro la deducción por maternidad del IRPF (100 euros al mes), cuya cobertura amplió el Gobierno anterior. Pero ha llamado a ir más allá. “Debemos trabajar para ampliar la deducción por maternidad hasta los seis años, ampliando su cobertura. Este es un objetivo inmediato, parcial, insuficiente, pero necesario”, ha dicho Bustinduy.
La propuesta de la prestación universal por crianza no ha recibido aún el apoyo del PSOE
El ministro, que ha expuesto las líneas de actuación de su departamento en los próximos cuatro años, ha considerado que “es una excepción incompresible en el ámbito europeo que España no tenga una prestación de esta características”. Las organizaciones de infancia y expertos en política social han reclamado esta medida y la OCDE ha llamado al Gobierno a explorar esta vía.
En el acuerdo de coalición entre el PSOE y Sumar se recoge que se revisará “la prestación por crianza para las familias con menores a cargo, unificando el actual complemento de ayuda a la infancia del ingreso mínimo vital y la deducción por maternidad en el IRPF”. Sin embargo, la diputada socialista Sonia Guerra ha afirmado durante su intervención que “las exenciones fiscales deben estar relacionadas con la renta de las familias”.