En esta sección tenéis enlaces a diferentes noticias sobre ayudas sociales de entidades públicas y empresas que nos pueden afectar de un modo u otro:
SANIDAD PROPONE INCORPORAR GAFAS Y LENTILLAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL
Según declaraciones de la ministra de Sanidad, Mónica García, se van a incorporar las gafas y las lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social. Esto se llevará a cabo «a lo largo de la legislatura», según indicó, aunque no se desvelaron más detalles sobre las cuantías o los grupos de población. beneficiados con este sistema.
Esta iniciativa ya fue propuesta, en la pasada legislatura por Carolina Darias, al frente de esta cartera, que se propuso expandir las prestaciones del sistema de la Seguridad Social, aunque la medida no proliferó.
Otros cambios propuestos son la regulación del cannabis terapéutico y el despliegue de una ley para prevenir y reducir el consumo de bebidas alcohólicas entre menores de 18 años. «Les anuncio que el Ministerio de Sanidad está trabajando en un anteproyecto de ley centrado en la protección de la salud de menores respecto al consumo de alcohol», advirtió.
Os recordamos que la Comunidad de Madrid tiene pendiente una ayuda de 55€ en gafas para menores de 14 años que dispongan de un diagnóstico o graduación que requiera su uso, tal y como os informamos en esta sección, más abajo. Estamos a la espera de que se oficialice la firma del convenio con el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.

EDUCACIÓN PROPONE REBAJAR EL PORCENTAJE DE DISCAPACIDAD PARA LAS BECAS DE ESTUDIO
El Ministerio de Educación quiere rebajar, del 33% actual, al 25% el porcentaje de discapacidad exigido para percibir una beca de ayuda al estudio. Así lo ha anunciado la ministra de Educación, Pilar Alegría, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria del Congreso para informar de las líneas generales de su departamento.
«Les anuncio que, tras escuchar demandas de las organizaciones más representativas del sector, como Cermi, en la próxima convocatoria vamos a rebajar la exigencia del porcentaje de discapacidad, del 33 al 25%, para pedir una beca de estudio», ha avanzado.
SE DUPLICA EL PRESUPUESTO PARA EL CHEQUE CANGURO EN 2024
La Comunidad de Madrid duplicará en 2024 su inversión en ayudas directas a la contratación de personas empleadas de hogar para el cuidado de hijos menores de 12 años o menores de 18 con discapacidad, así como de otros familiares dependientes a cargo y que convivan en el mismo domicilio.
Para esta próxima convocatoria el presupuesto se incrementa de 2 a 4 millones debido al éxito de la anterior, de la que se han beneficiado hasta la fecha 760 hogares madrileños. El objetivo de esta medida del Gobierno regional es facilitar la conciliación con la vida laboral.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo para tramitar, de forma anticipada, la dotación de esta línea de subvenciones de hasta 4.000 euros, dirigidas a sufragar los costes salariales del personal empleado de hogar que haya estado contratado en el periodo subvencionable -el año anterior a la presentación de la solicitud-
Así, se abonará un importe equivalente a las cuotas de la Seguridad Social ingresadas por el empleador (con un incremento del 25%) en un porcentaje fijado en función de la renta per cápita familiar, que podrá llegar al 100% en el caso de familias monoparentales o aquellas con rentas inferiores a 20.000 euros.
En el primer trimestre de 2024 se publicarán las bases de este programa en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -BOCM- y su tramitación podrá realizarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Gobierno regional.
Tenéis información sobre la anterior convocatoria AQUI
AYUDA CAM PERMISO CONDUCIR VEHICULOS PROFESIONALES

En la Comunidad de Madrid está vigente una ayuda para sacarse la licencia de conducción para los años 2024 y 2025. Esta ayuda consiste en una subvención de 600 euros para las personas que quieran sacarse el carnet de conducir de categoría C, para camiones; de categoría D, para autobuses; y de categoría C+E, para camiones con remolque. Por tanto, se trata de un bono de formación del que solo se pueden beneficiar aquellas personas que quieran obtener un carnet habilitante, para el desempeño profesional.
Requisitos para acceder a la ayuda
En cualquier caso, es necesario estar ya en posesión de un permiso de conducir de categoría B, es decir, el de vehículos de turismo o coches.
Entre los requisitos para acceder a esta ayuda, es necesario estar ocupado o desempleado e inscrito en la Oficina de Empleo de la comunidad autónoma, ya sean activos residentes o estén trabajando en la región.
Además, hay que tener en cuenta que esos 600 euros de ayuda están destinados a pagar la matrícula, los materiales de estudios, 20 horas de clases teóricas y 10 clases de prácticas.
De igual forma, otra de las grandes ventajas de esta subvención es que tiene carácter indefinido.
Tenéis toda la información sobre ello AQUI
Se amplía al 65% el descuento en el bono social de la luz y, tal y como pedía la FEFN, el límite del consumo bonificable
Las familias numerosas que estén acogidas al bono social de la electricidad se beneficiarán a partir de ahora de un 65% de descuento en el precio del consumo de luz, según el Real Decreto aprobado esta semana por el Gobierno, que ha establecido una serie de medidas para apoyar a los hogares a la hora de enfrentarse a la facturas eléctricas, ante la actual inflación, al haberse disparado los precios de la energía la electricidad, además de muchos otros bienes de primera necesidad.
Este 65% de bonificación se aplicará a los consumidores vulnerables, entre ellos las familias numerosas por sus necesidades especiales de consumo, que hasta ahora se beneficiaban de un 60% de descuento, mientras que consumidores con vulnerabilidad severa tendrán un 80% de bonificación en lugar del 70% que venían disfrutando desde hace meses. Este incremento se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2023.
Una demanda de la FEFN
También se ha ampliado, tal y como pedía la Federación Española de Familias Numerosas, el límite de consumo bonificable, es decir, el máximo de electricidad a la que se aplica la bonificación, que pasa de los 4.140 kw a 4.761 kw., una cantidad más adecuada para cubrir las necesidades de consumo de las familias numerosas, tal y como expuso la FEFN a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la reunión que mantuvo con ella el año pasado.
También se ha reforzado el bono térmico que se aplica a todos los beneficiarios del bono social de la electricidad, entre ellos las familias numerosas, con una mayor dotación presupuestaria para 2022 y 2023. Según el Gobierno, la cantidad mínima por familia será ahora de 40 euros y el importe medio anual se situará en 375 euros, el doble que hasta ahora.
Todas estas medidas forman parte del paquete de acciones que ha tenido que establecer el Gobierno para paliar el fuerte impacto que la inflación, y en particular la subida del precio de la energía, está teniendo en las familias. Consciente de que de cara al invierno se verá afectado un buen número de familias, más allá de las que ya están acogidas al bono social, el Gobierno ha creado un nuevo bono eléctrico que llegará a más hogares con un 40% de bonificación sobre el consumo de electricidad. Ver detalles en el Real Decreto, aquí.
¿Cómo obtener el bono social?
El Bono Social para familias numerosas es una ayuda que nos concede el Gobierno para afrontar el pago de las facturas de luz, reuniendo unos requisitos mínimos (Potencia eléctrica contratada igual o inferior a 10 kW, solo se aplica en residencias habituales, no en segundas viviendas, y el titular siempre es persona física). Asimismo, la concesión del Bono Social eléctrico también implica el acceso automático al Bono Social térmico. Este último, se cobra durante el primer trimestre del año mediante una transferencia bancaria por parte de la Comunidad Autónoma correspondiente. Para ello, es necesario que el usuario sea beneficiario del Bono Social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior.
El precio que pagará un consumidor acogido al Bono Social -llamada tarifa de último recurso- por la electricidad consumida, será el que resulte de aplicar un 25% de descuento sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor y de un 40% para los consumidores vulnerables severos. No obstante, excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre de 2023, el descuento será del 65%, en el primer caso y del 80% en el segundo.
Ampliación del límite de consumo bonificable
También se ha ampliado, tal y como pedía la Federación Española de Familias Numerosas, el límite de consumo bonificable, es decir, el máximo de electricidad a la que se aplica la bonificación, que pasa de los 4.140 kw a 4.761 kw., una cantidad más adecuada para cubrir las necesidades de consumo de las familias numerosas, tal y como expuso la FEFN a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la reunión que mantuvo con ella el año pasado.
Aumenta la dotación presupuestaria del bono térmico
También se ha reforzado el bono térmico que se aplica a todos los beneficiarios del bono social de la electricidad, entre ellos las familias numerosas, con una mayor dotación presupuestaria para 2022 y 2023. Según el Gobierno, la cantidad mínima por familia será ahora de 40 euros y el importe medio anual se situará en 375 euros, el doble que hasta ahora.



