Pedimos a los ayuntamientos más apoyo a las familias numerosas, con bonificaciones y no penalización por hijos en tasas y servicios
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido hoy ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) más apoyo y el fin de las penalizaciones por hijos que sufren a menudo las familias numerosas. Siendo nuestro colectivo un elemento de gran valor para pueblos y ciudades por lo que aportamos en términos de población y desarrollo económico y social.
El vicepresidente de la FEFN, Eduardo Galicia (en la imagen) ha comparecido ante la Comisión de Hacienda de la FEMP. Ha puesto en valor a las familias numerosas y ha instado a los ayuntamientos a que aprovechen su potencial invirtiendo en ellas como garantía de futuro.
La FEFN ha reclamado políticas que apoyen a las familias numerosas y que tengan en cuenta su realidad. De ese modo, se podría acabar con la penalización que sufren a menudo en el acceso a bienes y servicios, entre otros:
🚿 El agua, que pagan más cara por tener un consumo superior. Hay más hijos y, por tanto, ¡más lavadoras, más duchas…!
🗑️♻️La tasa de basura, que establece un recargo por persona que da por hecho que ser más supone contaminar más. Por eso se penaliza a los hogares con más hijos
🏠 El Impuesto de Bienes Inmuebles, cuando olvida que estas familias necesitan más ingresos y vivir en viviendas más grandes. Sin embargo, no se tiene en cuenta que la superficie ocupada por persona es menor.
🚗 El Impuesto de Vehículos, que también castiga a nuestras familias por necesitar coches más grandes, aunque siempre tienen «alta ocupación».
El vicepresidente ha expuesto estas penalizaciones, reclamando que se apliquen bonificaciones. Bonificaciones que ya están recogidas en la ley de Protección a las Famiias Numerosas. Además ha pedido que se tengan en cuenta otras medidas que contemplen el número de hijos, para que, ser más, no dificulte el acceso a bienes y servicios.
En la Comisión han participado alcaldes y representantes municipales de una quincena de ciudades. Entre ellas, Madrid, Málaga, Zamora, Salamanca, Valladolid, Mérida, Estepona y Algeciras, que han podido escuchar las propuestas de la FEFN.
Podéis ver algunas de nuestras reivindicaciones AQUI