Durante esta semana nos hemos reunido una buena parte de los técnicos que trabajamos para las familias numerosas de todo el territorio nacional. Han sido unas jornadas intensas, llenas de motivación, ideas y muchas ganas de conseguir nuevos retos para todos nosotros.
Las Jornadas de Formación organizadas por la FEFN (Federación Española de Familias Numerosas) con nuestras Asociaciones de toda España son un medio fundamental para compartir experiencias y recursos y algo muy importante: ¡hacer equipo!
Nos hemos estado preparando para la llegada de la nueva Ley de Familias que, aunque todavía está pendiente de posibles cambios, va a hacer que se modifiquen importantes aspectos que nos afectan directamente. Los más destacados son:
- Las familias con cuatro hijos pasan a ser categoría especial, así como las que tienen 3 hijos con parto o adopción múltiple.
- Las familias con 3 hijos y una renta per cápita inferior al 150% del IPREM podrán también entrar en esta categoría, por renta (se ha doblado el límite anterior)
- Las familias divorciadas, con custodia compartida, podrán tener dos títulos, uno para cada progenitor.
- Las parejas de hecho también podrán tener un título conjunto, con los dos progenitores, una vez que se den de alta en el registro correspondiente.
- Los padres con una discapacidad del 33% con dos hijos, también podrán optar al título (antes era el 65%)
- Las familias monoparentales, con dos hijos, también entran a formar parte de nuestro colectivo.
En cualquier caso, no hay nada definitivo hasta que se publique en el BOE, por lo que la FEFN (Federación Española de Familias Numerosas) se reunirá el próximo 12 de marzo con el ministro Bustinduy, para intentar que no desaparezca la denominación que nos define como colectivo: «familias numerosas» … ¡y así lo esperamos!
Seguiremos informándoos al respecto.