BONO SOCIAL : ¿AHORA POR RENTA?

bono social por renta. reclamación 2026

El bono social: Un derecho que defendemos por y para nuestras familias

Desde la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), hemos solicitado formalmente al Gobierno que mantenga el acceso al bono social eléctrico para nuestro colectivo. Esta ayuda no es un privilegio, sino una medida de protección necesaria para hogares que, por sus características, son especialmente vulnerables.

¿Por qué defendemos el bono social para las familias numerosas?

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes la Estrategia para la Pobreza Energética 2026-2030, que contempla modificar la normativa para limitar el acceso al bono social eléctrico y al bono social térmico en función de la renta. El objetivo, según recoge el plan, es “cerrar la brecha de cobertura, ligarlo a la renta de los hogares y que lo reciba quien realmente lo necesita”. Hasta ahora, el título oficial de familia numerosa permitía acceder a estos bonos con independencia del nivel de ingresos.

Es decir, la nueva Estrategia contra la Pobreza Energética plantea introducir límites de renta. Desde la Federación, recordamos al Gobierno que nuestra realidad económica exige una sensibilidad especial:

  • Esfuerzo diario: Criar y formar a 3 o más hijos supone un impacto económico enorme que debe ser apoyado y compensado por el Estado.
  • Consumo eficiente, pero mayor: Por lógica, a más hijos, más lavadoras y más duchas. Actualmente, las familias numerosas sufrimos una penalización por consumo: pagamos más cara la potencia y el kilovatio simplemente por ser más, aunque nuestro consumo per cápita sea menor que el de otros hogares.
  • Barrera de consumo: El bono ya tiene límites en la potencia contratada y en el consumo bonificable, lo que garantiza que solo se cubran necesidades básicas.

Nuestra realidad en cifras

Queremos que la sociedad y el Gobierno vean la foto real de vuestros hogares, lejos de falsos mitos:

  • Dificultades económicas: 3 de cada 4 familias numerosas (75%) admitimos tener problemas para llegar a fin de mes.
  • Ingresos ajustados: El 60% de nuestros hogares no supera los 3.500 € de ingresos mensuales. Es más, un 18% vive con menos de 2.000 € al mes para mantener a 5 o más personas.
  • Riesgo de exclusión: Casi la mitad de las familias numerosas (47,1%) está en riesgo de pobreza, una tasa 17 puntos superior a la de otros hogares con hijos.

Nuestros próximos pasos

No vamos a permitir que se dé la espalda a los hogares con más hijos. Por ello:

  • Reunión con el Ministerio: Hemos solicitado un encuentro con la ministra de Transición Ecológica, Sara Aegsen, para explicarle vuestra realidad con detalle.
  • Exigencia de consenso: Pedimos que cualquier cambio en el bono social se haga contando con las asociaciones que conocemos vuestro día a día.
  • Protección como activo social: Defendemos que vuestra aportación a la sociedad (capital humano y relevo generacional) merece un reconocimiento y una protección especial.

Solo la mitad tiene el bono

¿Sabías que…? Actualmente, solo la mitad de las familias numerosas en España (el 54%) disfruta del bono social. De las más de 850.000 familias con título, unas 460.000 estamos acogidas a esta tarifa.

Las familias numerosas representan el 26,63% del total de hogares acogidos a esta tarifa y el 54% de todo el colectivo, es decir, solo la mitad de las familias numerosas (1 de cada 2) están acogidas a esta tarifa social. En número de familias, son 460.244 familias (enero de 2026) de las 851.156 familias numerosas con título en vigor (2024) que hay en España y 117.000 son familias numerosas vulnerables severas, es decir, que no superan un umbral de renta de 16.800 euros al año.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
SEGUINOS
Facebook
Pinterest
WhatsApp
LinkedIn
Twitter
es_ESES