Pedimos medidas urgentes de apoyo a la familia para afrontar la crisis de natalidad, que repunta ligeramente pero sigue bajo mínimos
La natalidad subió en 2025, por primera vez en la última década, pero lo ha hecho mínimamente, con un pequeño incremento del 1% por cierto. Tenemos 321.164 nacimientos en España, 3.159 más que en 2024.
Los últimos datos del INE correspondientes a 2025 confirman una vez más que la natalidad está bajo mínimos y sin visos de mejorar. No solo nacen pocos niños, sino que cada vez son de madres de más edad, lo que reduce las posibilidades de tener más hijos. El 10,4% de las mujeres que fueron madres en 2025 tenían 40 o más años, mientras en 2015 este grupo suponía el 7.8%.
A pesar del ligero incremento en la natalidad, el saldo vegetativo de la población (la diferencia entre nacimientos y defunciones) fue negativo, en 122.167 personas.
Apoyo directo y sostenido
Desde la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) pedimos que no se baje la guardia ante estos datos. Reflejan un problema social serio, que debe afrontarse de manera urgente. Es imprescindible establecer medidas que supongan «un apoyo real a las familias directo y sostenido en el tiempo», señalan desde esta entidad.
“Las ayudas por nacimiento son bienvenidas y otras ayudas puntuales pueden funcionar como incentivo, pero criar un hijo va más allá de la etapa de los pañales, es toda la infancia y adolescencia”, explica la FEFN.
Ante ello, la Federación reclama la prestación universal por hijo: una ayuda directa de 200 euros al mes hasta los 18 años. Ayuda que tienen ya 17 países de Europa, mientras en España sigue sobre la mesa, ahora dentro de una Estrategia a cumplir antes de 2030.
«No podemos esperar, hay que afrontar el reto demográfico, el apoyo a las familias con hijos y a las que quieren tenerlos debe ser una prioridad», destaca la FEFN.
Madrid y País Vasco, a la cabeza
Las comunidades donde más ha crecido la natalidad han sido Madrid (3,3%) y País Vasco (3,0%). Donde más ha descendido en las ciudades autónomas de Melilla (-10,1%) y Ceuta (-6,6%), y en las Islas Baleares (-2,6%). También es Madrid, junto a Murcia, Ceuta y Melilla, la comunidad que presenta un crecimiento vegetativo positivo, con más nacimientos que defunciones.



