Ayudas para alquilar y comprar viviendas en Madrid en 2024
El gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que va a poner en marcha nuevas ayudas para alquilar y comprar vivienda en Madrid en 2024. En concreto, se van a introducir mejoras en:
Plan Alquila Plus
El «Plan Alquila» de la Comunidad de Madrid, que pone en contacto a propietarios e inquilinos, pasará a llamarse «Plan Alquila Plus». Las nuevas mejoras son:
- El propietario tendrá 3 años de seguro de impago gratuito cuando alquile la vivienda a un inquilino menor de 35 años a través del Plan Alquila de la Comunidad de Madrid. Hasta ahora, el seguro de impago con inquilinos menores de 35 años es gratuito los dos primeros años. Si el inquilino es mayor de 35 años, el propietario tiene un año de seguro de impago gratuito (esta medida no cambia).
- Se incluye un servicio de seguro gratuito del hogar.
- Se elimina el coste de acceso al servicio del Consejo Arbitral para el Alquiler para facilitar la resolución de conflictos.
- La Comunidad de Madrid pondrá en contacto a los futuros arrendatarios con empresas rehabilitadoras acreditadas para ayudarles a reformar viviendas vacías que no están en el mercado de alquiler.
- Habrá un Plan Alquila Comparte, para ofrecer seguridad jurídica en el alquiler de pisos por habitaciones.
Mi Primera Vivienda
El programa «Mi primera vivienda» que facilita a los jóvenes el acceso a las hipotecas mediante el apoyo de aval para los que tienen solvencia y recursos para comprar una vivienda, pero no disponen de suficientes ahorros para afrontar el gasto. Las novedades son:
- La financiación pasa 95 al 100% y el límite de edad pasa de 35 a 40 años.
- Las familias numerosas y las familias monoparentales no tienen límite de edad para acceder a esta ayuda si la hipoteca es para la primera vivienda o es necesario cambiar de vivienda por el nacimiento de un hijo.
Combatir la despoblación rural
El gobierno de la Comunidad de Madrid también ha aprobado medidas de ahorro fiscal en materia de vivienda para facilitar la compra y alquiler de viviendas y combatir la despoblación en las zonas rurales. Estas medidas son:
- Una nueva deducción por intereses de préstamos hipotecarios a tipo variable, para contrarrestar la subida de los tipos de interés en los préstamos para residencia habitual. En concreto, habrá una bonificación del 25% sobre la diferencia entre los intereses pagados y los que se habrían pagado tomando como referencia el euríbor de diciembre de 2022, con un límite de 300 €s anuales.
- Deducción de 1.000 € para los propietarios que alquilen viviendas que lleven en desuso al menos un año en los contratos de duración efectiva superior a tres años.
- Hasta tres bonificaciones acumulables para los menores de 35 años que se vayan a vivir a un municipio de menos de 2.500 habitantes:
- Deducción en el IRPF por establecimiento de residencia.
- Deducción en el IRPF del 10% del precio de adquisición o reforma de vivienda habitual, con un límite anual de 1.500 euros.
- Bonificación del 100% para la adquisición de vivienda habitual en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) si la vivienda es de segunda mano o en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), si la vivienda es nueva.
Tenéis más información AQUÍ.